DIPLOMADO INTERNACIONAL EN EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Image

Objetivo general 

Fortalecer las competencias en emprendimiento, innovación e inteligencia artificial de profesionales, emprendedores y líderes empresariales mediante un programa académico de nivel internacional que combina conocimientos teóricos, prácticas aplicadas y redes de colaboración entre el Centro de Negocios de la Universidad de Juárez del Estado de Durango - México y la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), impulsando proyectos con impacto social y económico en la región y en el país. 

Dirigido a:

Profesionales, empresarios, consultores, docentes, administrativos y personas interesadas o vinculadas en la gestión, desarrollo y puesta en marcha de ideas innovadoras en el contexto nacional e internacional.

METODOLOGÍA. 

El diplomado se desarrollará mediante la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y la plataforma classroom con participación activa de los participantes, preguntas y comentarios por parte de los asistentes y asignación de trabajos para ser realizados en horario asincrónico.

Requisitos del participante.

Imagen del diplomado

- Computador o laptop con buena conexión a internet

- Smartphone o tablet con conexión a internet 

- Cuaderno de apuntes y bolígrafo

- Disponer con 6 horas a la semana como mínimo para las clases teóricas y prácticas. 

Horario

Las sesiones de aprendizaje se realizarán a partir del 21 de enero del presente año, semanal los días martes y miércoles de Bandera Perú 19:00 a 21:00 (Hora Perú)  / Bandera México 18:00 a 20:00 (Hora México)

Diploma:

Al finalizar las sesiones de aprendizaje, luego de haber verificado las asistencias de los participantes (mayor/igual al 80%), y el cumplimiento de los trabajos asignados, se solicitará la firma y registro de los certificados, por 140 horas cronológicas, emitido por el Centro de Negocios de la Universidad de Juárez del Estado de Durango – México.

INVERSIÓN

- Participantes Mexicanos: $1800 pesos  más IVA
- Participantes Peruanos: $125 dólares
- Vacantes limitadas
 
DATOS DE LA TRANSFERENCIA
Universidad Juárez del Estado de Durango
SWIFT: BNMXMXMM
Banco Beneficiario: BANCO NACIONAL DE MEXICO SA
Dirección: ACTUARIO ROBERTO MEDELLIN, 800, COL. SANTA FE, CIUDAD DE MEXICO, C.P. 06000
Clabe interbancaria 002190701908571136
 

 INSCRIPCIONES ABIERTAS

PONENTES

Eliza ZaczkowskaPaís Guatemala

Es una destacada consultora, emprendedora y experta en innovación y desarrollo empresarial con más de 15 años de experiencia. Es CEO y cofundadora de The New Business Alliance , donde lidera proyectos internacionales en emprendimiento, desarrollo de negocios y programas de impacto social, trabajando con entidades como USAID, PNUD, OIT y CENPROMYPE. Además, es promotora activa del ecosistema de innovación, participando como miembro de comités técnicos, jurado en concursos de emprendimiento y promotora de iniciativas como Startup Weekend Guatemala y Act in Space.

En el ámbito académico, dirigió el Programa de Emprendimiento en la Universidad Rafael Landívar durante una década, donde fundó el Landívar Innovation Lab y desarrolló programas que impactaron a estudiantes y docentes en 9 campus. Su sólida formación incluye estudios en economía, innovación y sostenibilidad en prestigiosas instituciones de Europa y Estados Unidos.

Cesar Arturo González Hernández País México
Es Licenciado en Sistemas Administrativos y Contables, en su trayectoria profesional 24 años, tanto en la iniciativa privada, en sectores de la industria de la transformación, comercial y educativo, como en el sector público de más de 10 años dentro del ecosistema emprendedor y de consultor de negocios ha sido Director de la Incubadora de Empresas del IPN en Durango, ha brindado asesorías, cursos y conferencias en varias ciudades del país tanto para motivar e inspirar a emprender como para materializar ideas y convertirlas en realidad. Es experto en metodologías de emprendimiento tecnológico, social y tradicional, validación de modelos de negocio y herramientas de creatividad. Ha sido tanto asesor como jurado de proyectos en rondas de ángeles inversionistas, concursos y programas de TV nacional, como Escaparate de Ideas en Canal Once, formador y entrenador de fuerzas de ventas, actualmente es el Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social del CIIDIR Durango del IPN
Emily García Montiel País México
Con amplia experiencia en gestión, docencia y desarrollo empresarial. Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y como Catedrática de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la misma institución, donde contribuye al fortalecimiento académico y profesional de los estudiantes. Además, es Directora General de 618 Mezcal, liderando iniciativas para el posicionamiento y desarrollo de productos locales en mercados competitivos. Como Investigadora Nacional Nivel I.
Jesús Alfredo Obregón Domínguez País Perú
Ingeniero en Industrias Alimentarias y Maestro en Ciencias con mención en Estadística Aplicada, especialista en análisis y ciencia de datos, diseño de experimentos, inteligencia artificial, machine learning, deep learning y análisis sensorial de alimentos; experiencia en sistemas de gestión de la calidad, mejora continua, estudios de mercado, logística, producción, control de calidad, Six Sigma, laboratorios de análisis de investigación y desarrollo. Dominio del idioma inglés nivel avanzado. Experiencia en universidades y empresas.
Rosa Angelica Zamora País - México
Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, cuenta con una sólida trayectoria docente y administrativa en instituciones educativas de prestigio. Desde el 2014 es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), impartiendo materias como Estadística y Metodología de la Ciencia en programas de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido jefe de la División de Estudios de Posgrado (2016-2019) y actualmente funge como directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico en la Subsecretaría General Académica de la UJED. También destaca por su participación en cursos propedéuticos, intersemestrales y formación de emprendedores, así como por su experiencia en la enseñanza de matemáticas, estadística y administración avanzada en diferentes niveles académicos.
Juan Carlos Eguía Dibildox País - México
Licenciado en Administración de Empresas y Filosofía, con una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas. Con más de 15 años de experiencia como consultor, ha trabajado con empresas como IBM, CFE y HP, liderando procesos organizacionales y diseñando programas de formación para consultores. Ha colaborado en instituciones como ITESO, donde dirige programas para el desarrollo de pequeñas empresas y es Director de la Oficina de Admisión al Posgrado. Certificado por la State University of New York, ha recibido entrenamientos en instituciones de México, Estados Unidos y Japón, y ha sido invitado como conferencista en diversas organizaciones.
Lita Elvira Saldaña Dávila País Perú
Experta en administración con una amplia formación académica. Posee un doctorado en Administración, un máster en Gerencia Social, y es licenciada y bachiller en Administración de Empresas. Además, ha realizado varios diplomados en auditoría administrativa, gestión pública y calidad, y cuenta con certificados de asistencia y participación en congresos, seminarios y eventos académicos.
Julián D´Angelo País – Argentina
Licenciado en Administración (UBA), certificado al mérito académico "cum laude", Posgrado en Gestión, Sociourbana en FLACSO y Doctorando en Política y Gestión de la Educación, Superior en la UNTREF. Cursó también el Diplomado en “Migrantes y Protección de Refugiados” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Delia Arrieta Díaz País – México
Doctora en Gobierno y Administración Pública, Maestra en Administración de Calidad en la Gestión Pública, Maestra en Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Administración. Con Distinción de Investigadora Nacional nivel 1 otorgado por CONACYT de 2016 a 2018, Certificación Docente en Administración por ANFECA de 2023 al 2026, Reconocimiento como Perfil deseable PRODEP de 2021-2024, Distinción de investigador honorífico COCYTED del 2023 a 2026, Distinguida con el Reconocimiento al Mérito Académico “Elizundia Charles” 2019 por ANFECA. Ha publicado con diferentes temáticas libros y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, con la línea de investigación Gestión Estratégica de Calidad en las Organizaciones Públicas y Privadas y sus Implicaciones en el Entorno Socioeconómico. Participa en redes de investigación nacionales e internacionales.
Holger Ehrsam País – Alemania.
MBA, es ponente, mentor y fundador de Ehrsam Peru-Consult GmbH, la firma #1 de formación para emprendedores peruanos especializado en Perú & Alemania ofreciendo seminarios, mentoring y asesoría en castellano y alemán. Es invitado como conferencista en universidades de Perú, en ADEX y PromPerú. Es conocido como experto para Alemania- Perú en la TV peruana y autor del libro “33 ideas de negocios para Perú”. También es fundador de Awasqa, plataforma de moda sostenible peruana, y Peru-Net, una plataforma B2B. Holger Ehrsam cuenta con una red de más de 25.000 contactos en Perú y Alemania. Él es el puente entre Perú y Alemania.
Henry Chico León País – Perú
Gestor y formulador de proyectos de I+D+i+e, con enfoque en vinculación academia – empresa – estado – sociedad y la captación de fondos para proyectos y emprendimientos científicos. LIF6 – Leaders in innovation Fellowships (Royal Academy of Engineering, Londres – UK).
Javier Ruiz Santamaria País Perú
Magíster en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología Clínico Organizacional (USMP). Máster de Especialización en gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – FRANCIA). Especialización en Neuropsicología Cognitiva. Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Transformación Digital (MIT - Massachusetts Institute of Technology). Agile HR, Scrum Master y Design Thinker (Certiprof). Alta especialización en Transformación Digital (ESAN – LA SALLE ESPAÑA). Jefe Regional Corporativo de Recursos Humanos en EFE Holding. Socio director en Ruiz Santamaría & Asociados. Chief Innovation Officer - EEA Educación Ejecutiva Agile in HR. CEO - Founder de StartUp FNL. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral, alineado en el diseño del negocio. Experiencia laboral en organizaciones públicas y privadas. Docente en cursos de diversas universidades de prestigio. Orientado a la gestión de personas, liderazgo y desarrollo cultural organizacional.
Diego Mateo León Moreyra País Perú
Profesional con una sólida formación académica en Economía y certificaciones en SCRUM y Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, dirección de proyectos, metodologías ágiles, gestión de la innovación y sostenibilidad.
José Patricio Sánchez HernándezPaís México
Profesional destacado en el desarrollo de software, la docencia y la investigación. Es fundador y líder desarrollador de amiconus 57CNSMM , aplicación oficial para el 57° Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, donde lideró el diseño y ejecución del proyecto, logrando más de 750 usuarios activos. Actualmente es académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, con experiencia en la investigación de códigos correctores de errores y la dirección de tesis. Además, participó en el diseño de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, destacando por su habilidad para combinar conocimiento técnico, liderazgo y enseñanza.
Marco Antonio Rodríguez Zúñiga País - México
Es un experto en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Tecnologías de la Información, con un Posdoctorado en Inteligencia Artificial, Doctorado en Sistemas Computacionales, y una Maestría en Data Science y Big Data (en proceso). Además, cuenta con especializaciones en redes de computadoras, bases de datos e ingeniería del software. Ha liderado proyectos de alto impacto en la aplicación de tecnologías avanzadas para optimizar procesos empresariales, destacándose como un referente en innovación tecnológica. Como ponente, combina teoría y práctica para abordar temas clave como inteligencia artificial aplicada, big data, redes de computadoras y transformación digital. Su enfoque inspira a profesionales a enfrentar los retos del futuro tecnológico.
Juan Coronel López País – México
Cuenta con amplia experiencia en consultoría, docencia y liderazgo en el ámbito del emprendimiento y la mercadotecnia. Actualmente es Coordinador del Centro de Emprendimiento de la UJAT y catedrático en la Universidad Olmeca, roles que desempeña desde 2019 y 2022, respectivamente. Desde 2011 trabaja como consultor y asesor independiente en planos de negocios, marketing digital y diseño gráfico, además de ser instructor en temas de emprendimiento y medios digitales para diversas instituciones. Anteriormente, colaboró como consultor de mercadotecnia en la UJAT (2012-2019) y en el área de prevención de pérdidas en Walmart (2009-2011). Su trayectoria destaca por su enfoque en la innovación, el desarrollo de proyectos productivos y la capacitación empresarial.
Nelson Demetrio Mendo Chávez País Perú
Con 21 años de experiencia en proyectos de desarrollo relacionados con el sector productivo y negocios rurales bajo el enfoque de Negocios Inclusivos y Cadena de Valor. También cuenta con experiencia en el uso de metodologías adaptadas y validadas como Fundes MutiMedia, CEFE, CODE, ECA's, Business Model Canvas, Lean Startup y Lean Development.
Paula Andrea Montoya Giraldo País – Colombia
Ingeniera de Materiales con una especialización en Gerencia de Mercadeo, Magíster en Administración. Con experiencia y conocimientos en estas que permiten desarrollar estrategias efectivas para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas.
Oscar Murillo País – Colombia
Licenciado en Educación con una Maestría en Educación a Distancia y amplia experiencia como formador de formadores e International Máster Trainer, certificado por el programa de habilidades blandas EMPRETEC-UNCTAD-ONU. Especialista en el diseño de productos y programas para el fortalecimiento del talento humano, es docente universitario en áreas como habilidades blandas, gestión de negocios y emprendimiento. Además, cuenta con certificaciones en metodologías ágiles internacionales de formación y capacitación, lo que respalda su capacidad para innovar en procesos educativos y potenciar el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes
Joseph Lujan Carrion País –Perú
Máster en emprendimiento (start up), master en innovación, Diplomado en Adm. De empresas, líder de los programas de preincubación, incubación y acelarción Emprende UP.
Eugenio José Reyes Guzmán País – México
Dr. en Filosofía con Especialidad en Administración, es un líder en comercio internacional y desarrollo de PYMES, con más de 16 años de experiencia como director general del World Trade Center Monterrey – UANL. Ha apoyado la generación y conservación de más de 15,000 empleos y liderado iniciativas que han posicionado al centro como referente nacional e internacional, logrando certificaciones como ISO 9001, Modelo SBDC y acreditaciones de NASBITE International. Es conferencista internacional en Canadá, EUA, Centro y Sudamérica, invitado por organismos como CEPAL y la OEA. Además, ha contribuido al diseño de programas como UNITRANSFER en alianza con el DAAD de Alemania, y participado en el prestigioso programa de agentes de cambio de la OEA, “The Americas Competitiveness Exchange.”
Santiago Prat LetelierPáis Chile
Magíster en Derecho, Se desempeña como Encargado de Transferencia Tecnológica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Integrante del programa Formador de Formadores de INAPI-OMPI, del Directorio de la Red TransferenciAP de la Alianza del Pacífico y Representa a la REDGT de Chile en el Consejo de la Sociedad Civil del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial INAPI