NOTICIAS

EGRESADOS DE LA UNACH, PUBLICAN DOS NUEVOS ARTÍCULOS CIENTIFICOS EN REVISTAS INDEXADAS

EGRESADOS DE LA UNACH, PUBLICAN DOS NUEVOS ARTÍCULOS CIENTIFICOS EN REVISTAS INDEXADAS

Los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, Celestino Cabrera Guevara, Elmer Díaz Díaz y Yorly Díaz Idrogo, de la Dirección de Incubadora de Empresas, Vicepresidencia de Investigación, publicaron 2 artículos científicos:
El primer artículo está basado en la elaboración de bandejas biodegradables de almidón de papa con fibra de tocón de espárrago (Asparagus officinalis L.)
Los envases biodegradables a base de almidón son una alternativa para disminuir la fracción de residuos sólidos urbanos originados por el uso de bandejas de poliestireno expandido, generalmente difíciles de biodegradarse.
En el presente trabajo se ha investigado la obtención de una bandeja biodegradable de almidón de papa (A), fibra de tocones de espárrago (F) y glicerina (G), en un proceso de termoformado con presión de 24 bar a 150 °C por un tiempo de 20 minutos.
Se empleó el Diseño de Mezclas Simplex Centroide para determinar las cantidades de los componentes en cada tratamiento.
Las bandejas fueron caracterizadas mediante pruebas físicas (espesor y densidad) y pruebas mecánicas (fracturabilidad, dureza, resistencia a la tracción y porcentaje de elongación). Finalmente, mediante el uso de la función deseabilidad, se determinó que la mezcla óptima para la obtención de bandejas biodegradables fue la relación F/A de 85/6,89 y % G de 13,11%, que maximizó los valores de dureza (19,19 kg), fracturabilidad (9,09 mm), resistencia a la tracción (0,133 MPa) y porcentaje de elongación (2,998 mm)

La publicación que es una de las metas del proyecto de emprendimiento y se concretó en la Revista Agrotecnológica Amazónica de la Universidad Nacional de San Martín. https://revistas.unsm.edu.pe/index.php/raa/article/view/429/850

El segundo artículo, “Características de las bandejas biodegradables de almidón de papa (Solanum phureja) reforzadas con maíz amarillo (Zea mays L.) y tocón de espárrago blanco (Asparagus officinalis)”
Las bandejas biodegradables buscan ser alternativas de solución a los problemas medioambientales originados por la acumulación de plásticos. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la adición de fibra de tocón de espárrago blanco y fibra de tusa de maíz amarillo en las propiedades mecánicas de bandejas biodegradables a base de almidón de papa.
Se utilizaron tres relaciones de almidón/fibra (95/5; 90/10 y 85/15) y se evaluaron características físicas (espesor y densidad) y propiedades mecánicas (resistencia a la tracción, elongación, fuerza y fracturamiento).
La publicación que es una de las metas del proyecto de emprendimiento y se concretó en la Revista Amazónica de Ciencias Ambientales y Ecológicas. https://revistas.unsm.edu.pe/index.php/reacae/article/view/430

LA UNACH LOGRA NUEVO RÉCORD HISTÓRICO EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Durante el 2022, se superó la meta programada en beneficio de la población universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, durante el 2022, ejecutó el 97.10% de su presupuesto institucional, marcando un nuevo RECORD HISTORICO, ya que el 2021 logró ejecutar el 91.40%. El porcentaje, representa la ejecución más alta por toda fuente de financiamiento, durante la vida institucional de la Universidad.
Con este logro de ejecución presupuestal, la UNACH, se posiciona en el puesto 6 de las 52 universidades a nivel nacional, con mejor desempeño en la ejecución de sus recursos; y se ubica entre las 3 mejores universidades nacionales con Comisión Organizadora.
El resultado histórico en la administración de la UNACH, es producto del trabajo planificado y en equipo, que lidera la comisión organizadora presidida por el Doctor Sebastián Bustamante Edquén e integrada por el Dr. Indalecio Enrique Hora Zegarra Vicepresidente Académico y el Doctor Dulio Oseda Gago Vicepresidente de Investigación

 

EN EL 2022, LA UNACH, PUBLICÓ 44 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, a través de la Vicepresidente de Investigación, durante el año 2022, publicó 44 artículos científicos en revistas de alto impacto (Scopus & Web of Science), donde el 45 % de las publicaciones, se ubican en el primer y segundo cuartil, considerado de la más alta calidad.
El Vicepresidente de Investigación Ph.D. Dulio Oseda Gago, estimó que, con el número de publicaciones, se está demostrando que la universidad, viene cumpliendo el fin de realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística.
Asimismo, Oseda Gago, recalcó la capacidad de liderazgo y resiliencia de los docentes de la UNACH; por su compromiso e identificación con la universidad, así como por su trabajo constante por hacer la diferencia en investigación científica.
Sin embargo, consideró que es necesario la asignación de mayores recursos económicos a las universidades para investigación científica. Explicó que el Perú invierte sólo el 0.13 % del PBI en ciencia, tecnología e investigación, mientras que Chile invierte 0.4 %, los países desarrollados más del 2 % y Corea del Sur e Israel el 4%.

articienti

 

NUESTROS PRINCIPALES LOGROS INSTITUCIONALES 2022

Para acceder hace un click en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1_WHTRAUlAkVWJw3VuNdecHb8Y2Ip-Jib/view?usp=sharing

logros

LOGRAMOS QUE MÁS EGRESADOS DE LA UNACH, OBTENGAN SU TÍTULO PROFESIONAL

titulosAl culminar el presente año 2022, la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, registra cerca de 300 egresados de las cinco Escuelas Profesionales, que ya obtuvieron el título profesional, lo que permite ejercer su profesión en entidades públicas, privadas y otros espacios de trabajo.

De los 297 titulados la Escuela Profesional de Enfermería es la que registra el mayor número de títulos profesionales, seguido por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil; luego está la Escuela Profesional de Contabilidad, Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental, finalmente la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial.

En tanto 949 egresados cuentan con el grado académico de Bachiller, los mismo que vienen gestionando la obtención del título profesional, cumpliendo con los requisitos establecidos de acuerdo a la Ley Universitaria 30220.

FELIZ 46 ANIVERSARIO RONDAS CAMPESINAS

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, saluda a las Rondas Campesinas en el Marco de su 46 aniversario de creación

 

UNACH PRODUCE ICTIOABONO A BASE DE SUBPRODUCTOS DE TRUCHA

Importante proyecto sobre la producción de Ictioabono a base de los subproductos (residuos) de trucha, fue ejecutado por la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, con participación de la empresa BIM – 10, que promueve la acuicultura en el Campamento Túnel Conchano.
Se trata de la obtención de abono “Biol”, cuyos resultados son muy positivos en los macronutrientes, “nitrógeno, potasio y fosforo”. Para la obtención del producto, se construyó un sistema continuo de producción – anaeróbico y se cuenta con un biodigestor de 10 mil litros de capacidad, el tiempo de procesamiento es entre 3 a 4 meses, explicó el Ingeniero Pedro Wilfredo Gamboa Alarcón, responsable de la ejecución.

DARWIN EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Darwin, es un joven con discapacidad física, que estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH y actualmente, cursa el octavo ciclo académico en la Escuela Profesional de Contabilidad.
Las limitaciones para caminar, no le han impedido conquistar sus propósitos y a los 19 años de edad, logró ingresar a la UNACH. A pesar que inició a estudiar el nivel inicial a los cinco años.
Aspira con ser un profesional líder como Contador, emprender su empresa y negocio, además, de especializarse para gerenciar alguna entidad.
“Lo físico no me limita cumplir mis metas, cada persona tiene sus sueños por cumplir y seguir adelante, esforzándose para ser el orgullo de la familia”, expresa Darwin Iván Aguilar Espinoza, como mensaje a la sociedad para alcanzar sus objetivos.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES DE LA UNACH, PROMUEVE EL TALLER “UNIVERSIDAD Y FAMILIA”

La Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, viene desarrollando el Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria denominado: “Taller:

UNACH, IMPLEMENTARÁ PLAN DE MEJORA EN GESTIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA

La Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, a través de su equipo de docentes gestores académicos, evitar ganar la implementación del Plan de Mejora “Fortalecimiento en la Gestión Institucional para el Desarrollo, Estímulo y Monitoreo Docente”, que promueve el Ministerio de Educación mediante el programa “Apoyo a la implementación de Planes de mejora en Gestión Académico – Pedagógica de Universidades Públicas” cofinanciado con recursos del PMESUT.