Para un período de 20 años, se requiere una superficie de 17.21 hectáreas.
Un artículo de investigación publicado en la Revista Ciencia Nor@ndina que edita la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), concluye que se identificaron cinco áreas potenciales para la instalación de un relleno sanitario en el distrito de Chota, que permita una adecuada disposición final de los residuos sólidos municipales.
Los espacios se ubican en los centros poblados de Llasavilca Centro, Llasavilca Bajo, Colpa Pampa, Choctapata y Progresopampa, cuyos resultados fueron obtenidos mediante la evaluación multicriterio y sistemas de información geográfica (SIG).
El área requerida fue estimada en función al volumen de residuos sólidos generados, para un tiempo de vida útil de 20 años (2025-2045), una población de 65,884 habitantes y con una generación per cápita de residuos sólidos de 0.49 kg/hab/día al 2045; necesitando para ello, una superficie mínima de 17.21 hectáreas.
El estudio hace mención que el distrito de Chota no cuenta con una infraestructura adecuada para la disposición final de residuos sólidos municipales; estos son trasladados a un botadero a tajo abierto y en lugares inapropiados, poniendo en riesgo la calidad ambiental y la salud pública. Por tanto, es indispensable realizar una correcta gestión de los residuos mediante el diseño de ingeniería sanitaria de un relleno.
Se precisa también que en la región Cajamarca, de las 127 municipalidades, 19 disponen de estas infraestructuras, representando apenas el 15% (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2022).
El trabajo investigativo estuvo a cargo de un equipo de docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental: José Dany Vásquez Oblitas, Yuli Anabel Chávez Juanito, Azucena Chávez Collantes, Rosi Yanini Vasquez Cadenillas y Leyla Catherine Alarcón Alarcón.