La Ingeniero Forestal y Ambiental egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Dila Rumely Zulueta Tantaleán, junto a docentes investigadores de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de esta casa superior de estudios: Alejandro Seminario Cunya, José M. Quiroz Gonzáles, Luis García Llatas, Pacífico Muñoz Chávarry y Jim J. Villena Velásquez; con el aporte de Luis Dávila Estela de la Universidad Nacional de Cajamarca, publicaron un artículo científico sobre etnobotánica médica.
El estudio publicado en la revista Lilloa de la Fundación Miguel Lillo (Tucumán, Argentina), explora el uso etnobotánico médico del caserío Peña Blanca, distrito de Tacabamba, en la provincia cajamarquina de Chota.
La investigación revela que se identificaron 63 especies medicinales; las cuales se agrupan en 30 familias, siendo Asteraceae la más representativa con 11 especies (17,46 %). Se encontró que 27 especies sirven para tratar enfermedades del sistema digestivo, 21 especies para el sistema respiratorio, 11 especies para enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo. La parte medicinal más utilizada es la hoja fresca. La forma de preparación más común es la cocción – infusión.
El estudio determina que las especies medicinales con mayor valor de uso son: Eucalyptus globulus, Salix humboldtiana y Cupressus macrocarpa. Las plantas identificadas presentan alcaloides, taninos, saponinas, flavonoides, triterpenos y compuestos fenólicos.