UNACH PRODUCE ICTIOABONO A BASE DE SUBPRODUCTOS DE TRUCHA

Importante proyecto sobre la producción de Ictioabono a base de los subproductos (residuos) de trucha, fue ejecutado por la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, con participación de la empresa BIM – 10, que promueve la acuicultura en el Campamento Túnel Conchano.
Se trata de la obtención de abono “Biol”, cuyos resultados son muy positivos en los macronutrientes, “nitrógeno, potasio y fosforo”. Para la obtención del producto, se construyó un sistema continuo de producción – anaeróbico y se cuenta con un biodigestor de 10 mil litros de capacidad, el tiempo de procesamiento es entre 3 a 4 meses, explicó el Ingeniero Pedro Wilfredo Gamboa Alarcón, responsable de la ejecución.
El proyecto “Desarrollo y Comercialización de Ictioabono a partir de Subproductos de Trucha recolectados de restaurantes del Centro Poblado El Campamento”, fue financiado por la Universidad Nacional Autónoma de Chota y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura - PNIPA.

Para lograr los resultados también participaron tesistas de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, además, permitirá la ejecución de nuevas investigaciones, una de ellas sería para determinar a qué tipo de cultivo se adapta mejor el abono.
La puesta en funcionamiento de dicho proyecto, contribuye al cuidado del medio ambiente; ahora, los residuos de trucha, ya no son arrojados al río u otras vertientes y esto ha despertado el interés en el resto de acuicultores para la implementación de infraestructura similar, que contribuiría con la agricultura.